martes, 18 de diciembre de 2007

Leer entre líneas

Quienes analizaron o leyeron con atención las tapas de los principales diarios de la Argentina el 5 de diciembre se encontraron con sustanciales diferencias en el armado de los titulares y la selección de las noticias... ¿un caso más de perfil periodístico distinto o de visiones distintas de la realidad? Comparemos un poco:

Clarín sólo menciona el aumento en los transportes en un recuadro pequeño: Confirman que sube 20% el transporte urbano desde enero. Para leer la nota completa, clic aquí.



Crónica con su acostumbrado estilo, aún así refleja de manera concreta la realidad del aumento, y elige el lugar más destacado para esta noticia. Para leer la nota completa, clic aquí.



La Nación también elige como nota más importante el aumento y titula: Aumentarán las tarifas del transporte hasta un 30%. Para leer la nota completa, clic aquí.



¿Cómo es posible que para Clarín el aumento de tarifas en el transporte no sea lo suficientemente relevante como para encabezar sus titulares de tapa, o cuando menos como para ser un titular principal? Evidentemente esta medida que impactará fuertemente en la economía de la gente no conviene ser difundida como correspondería en el diario de mayor tirada del país. Para estar bien informado es menester leer y comparar varios diarios y, sobre todo, leer entre líneas, no creer todo lo que se dice y desentrañar lo que se dice por omisión.

Fuente: 2Papiros de Ramón Indart, ver su post, clic aquí.

1 comentario:

Ramón Indart dijo...

Solo puedo decir gracias!....y ahora en cuanto al tema es muy jodido....les invito a que hagan lo propio algun dia...solo comparen tapas...es increible como uno se da cuenta como los medios responden a intereses privados...hoy por ejemplo vean las diferencias en Pagina, Clarin y LaNacion...muy bueno...y es un ejercicio que recomiendo hacer todos los dias