martes, 27 de noviembre de 2007

Entrevista a Julio Moyano

Julio Moyano es Licenciado en Comunicación Social (UNER), y es Magister en Metodología de la Investigación (UNER). Ex-coordinador de la carrera de Comunicación de la UNER (2002-2003), se desempeña acctualmente en docencia como Profesor Asociado de Historia de los Medios en la carrera de Audiovisión (UNLA), y de Metodología de la Investigación en la carrera de Ciencia Política y Gobierno (UNLA), dictando otros cursos de maestría y de grado en la especialidad en esa y otras universidades. Dirige el proyecto "Los orígenes de la prensa periódica argentina hasta 1852" (UNER), e integró el proyecto "Nuevas tecnologías y nuevos usos de los medios masivos en Argentina" dirigido por Patricia Terrero. Ha colaborado regularmente con diversos medios nacionales e internacionales, entre ellos Le Monde Diplomatique, América XXI, Ciudadanos, El Diario, Crítica, etc. Ha publicado en la especialidad Prensa y Modernidad, Centro de Producción, UNER, 1996; "Los comienzos de un ciclo de oro en nuestra cultura: la Revista del Paraná", en: Selección de ensayos Patria de Luz, (coautor, UNER, 2003), "Análisis semiótico de la prensa como fuente de investigación histórica. Estudio de caso: Argentina 1801-1880" (coautor); "Los orígenes del periodismo de Concepción del Uruguay" en: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología N° 19 y 23. Por el trabajo "Aportes lingüísticos al análisis de la prensa como fuente de investigación histórica" obtuvo en 1996 el Premio Nacional Cortés Conde de ensayo.

¿Qué es la manipulación?

La manipulación es un fenómeno que llama mucho la atención, del cual se habla y se ha discutido mucho. Cuando se habla de la manipulación en general nos referimos a que en la relación entre personas alguien maneja o distorsiona, oculta inventa alguna información que a otro le hace actuar de determinada manera que no ha elegido o que no hubiera elegido si hubiera tenido la información correcta. Que pasa… mas específicamente en estas ultimas décadas de tanta explosión mediática el tema de la manipulación se refiere al enorme poder de los medios, cuando se hace un acto de manipulación de un medio de comunicación masivo, el efecto no es sobre un grupo de personas durante un periodo muy corto de tiempo, sino que puede tener un resultado a escala social, muy grande y por eso es tanto objeto de discusión en las políticas publicas, en el campo de la cultura, en el campo de la vida social, no?

¿Que intereses ocultos crees que pueden existir?

Intereses semi ocultos en el sentido de que no hay un profesor chiflado escondido en algún lugar como aparece en la series de batman, no? pero si quienes controlan los grandes aparatos, los grandes cuerpos empresariales de los medios de comunicación que han sido particularmente objeto de concentración de capitales mas que en otras industrias todavía, eh pasa que por la influencia que tienen los medios en el consumo, en la vida política, muchas veces en vez de ser vehículos de mediación de intereses sociales, de distintos discursos que debaten, que comparten que se muestran que es lo que se supone deberían ser los medios de una propia sociedad civil con lo que nos encontramos es con los intereses empresarios subordinando otras funciones del medio, Entonces Nos encontramos con que el medio no esta en condiciones de poner en debate algún tema social cuyas consecuencias en cuanto a una mejor información ante la gente fuera una perdida de lucro, una perdida de poder de parte de los mismos conglomerados empresariales que controlan el medio, esto es característico del siglo XX y sigue siéndolo ahora en el siglo XXI.

¿La gente de que manera crees que puede leer entre líneas o aislarse un poco de ese manejo que tienen los medios sobre la sociedad que vive consumiendo esa información?

Bueno. Eh.. como en tantos otros campos, trabajar, consumir, este…. educar a los hijos, este… pensar el país, etc.. una mejor educación, una mejor apropiación del entorno, permite una mayor libertad y por lo tanto la perspectiva de que el ciudadano pueda leer entre líneas el mensaje de otro, así como puedo desconfiar de lo que me dice un vecino, este.. también puedo desconfiar y entender que puede estar motivando un mensaje de determinada manera un mensaje en un medio de comunicación propio de la gran industria, sabemos que no siempre ha sido así, y que cuando irrumpen los medios, cuando irrumpieron los grandes diarios, después cuando irrumpió la vieja radio, luego aparece la televisión… en sus primeros tiempos cada uno de estos medios estaba remitido a un gran prestigio, a una gran confianza, entonces cuando se han producido actos de manipulación esa confianza ha sido a sido no? Aprovechada para que no haya justamente esta rápida actitud de sospecha de decontruccion de mensaje del medio, en ese sentido esa famosa construcción mediática que hace Wells en 1938 esta pensada con mucho acierto para mostrar ante la sociedad civil hasta que punto este.. la natural confianza en las reglas de juego del medio puesta en manos de un operativo de manipulación puede provocar un efecto tremendamente peligroso.

Justamente, desde ese momento hasta el día de hoy han ocurrido diferentes hechos donde los medios actuaron acorde a sus intereses y diferenciando un medio del otro brindan distinta información y es una misma persona que lo consume.

¿Cuándo crees que - como bien vos decías lo que falta de educación – cuándo crees que la gente podría llegar a ese punto de darse cuenta..?

Hace falta mucho trabajo por un lado en términos de civilización, en la misma familia, mucho trabajo con las familias, en segundo lugar con la educación formal, sin duda en la escuela primaria es un lugar decisivo para, para enseñar… para lograr una alfabetizad de los medios de comunicación, es decir… Saber apropiarse, comprender que se esta frente a una construcción este… y no frente a un hecho dado cuando uno encuentra un mensajes en formato audiovisual por ejemplo que tiene esa tentación de naturalizarlo tan prontamente, esa cosa de creer que estamos ante los hechos mismos y no ante una selección y un modo de narración de los hechos a través de cada uno de los lenguajes de los distintos medios. El estado tiene un rol fundamental que cumplir, no siempre lo cumple, en cuanto q se supone que, debería favorecer una democratización de las herramientas que permiten a los ciudadanos ser mas libres en cuanto a sus decisiones en cuanto a sus debates, y esto incluye poder tener un vinculo mas maduro con los medios de comunicación.

¿Crees que justamente el Estado con el medio tiene un tipo de relación como para dejar siempre bien parado siempre al poder de turno?

Y este es un riesgo, por un lado el aparato gobernativo siempre esta en una potencial tentación de aprovechar su propio poder para reproducirlo, es por eso las sociedades, cuando las sociedades civiles avanzan, se buscan mecanismos de contrapeso, de controles de la vida democrática, para que esto no suceda, pero mas complicado todavía en esta época de auge del neoliberalismo es que ha habido una subordinación de gran los aparatos estatales incluyendo a los partidos políticos, a los conglomerados hiper concentrados del capitalismo contemporáneo, las empresas multinacionales, los grandes fondos de inversión, lo aparatos financieros que tiene un poder de decidir sobre la economía, sobre los medios, sobre los procesos de inversión ,sobre la infraestructura que este…. En numerosas oportunidades supera el poder mismo del aparato estatal en el cual existen estas empresas, no? Por lo tanto estamos en el marco de una…, no solamente de un debate, sino de una lucha de adquisición de ciudadanía de “empoderamiento”, como se dice ahora de la ciudadanía que no esta para nada resuelto, o sea no sabemos como nos vamos a encontrar dentro de 25 años, el riesgo de una mayor concentración esta presente, el potencial de una mayor apertura también, se han visto procesos muy ricos este… en las asociaciones de defensa de la ciudadanía, en políticas de democratización, etc., en diversas partes del mundo que permiten ser moderadamente optimistas no? Sobre esta posibilidad.

Aquel Orson Wells que, que manipulaba la información para demostrar quizás a la gente o simplemente para hacer un simple radioteatro a lo que son hoy los grandes grupos de los multimedios

¿Còmo crees que se fue dando el trabajo de cada medio para manipular la información, hoy en día como manipula la información cada medio.?

Eh... lamentablemente en el siglo XX ha estado muy cercana la tecnología de la guerra psicológica, es decir hemos atravesado dos guerras mundiales, una guerra fría, en la cual se llevo al extremo todo el potencial científico técnico pero en vez de hacerlo para una mejor calidad de vida fue para la guerra, no? Estamos tan contagiados de eso que uno mira el ambiente del marketing y encuentra que la terminología misma sigue siendo usada como.. en su uso militar.. no hablamos de destinatario o de interlocutor si no que hablamos de target.. la palabra blanco militar. Este… por que? Porque en su momento cuando la publicidad da sus grandes saltos y se convierte en un negocio también multinacional, incorpora sistemáticamente los avances de la psicología de la persuasión con objetivos claramente bélicos. Entonces claro, nos encontramos con operaciones de desinformación, con operaciones de hiper presencia de determinados eventos que generan fantasías autorrealizadas, es decir si yo empiezo a decir que hay rumores de que va a subir el dólar, y luego ante un publico masivo que confía en mi digo que la gente esta empezando a comprar dólares, probablemente que al otro día ya haya unas cuantas personas mas de las que yo dije comprando dólares y entonces puedo provocar un circulo vicioso de pánico, esto es lo que había mostrado Wells si yo cuando la gente esta confiando que yo les voy a presentar en el informativo la información veraz y le digo que nos están invadiendo los extraterrestres, bueno, tremendo pánico que se armo. Cuando, hay un caso muy conocido uno de los grandes magnates de la prensa de masas norteamericanas, del cual se sospecha que prácticamente provocó el inicio de las utilidades militares en la guerra de cuba de 1898, este… ha habido procesos en los cuales el grueso de los medios de comunicación de un país completo han hecho desaparecer un tema no? Utópico.. un evento durante muchos años este… y esto es muy problemático.

Ahora recién hablamos de algunos aspectos que nos hacen tener una mirada esperanzada, uno de ellos es que las nuevas tecnologías en los últimos 15 o 20 años han tendido a un potencial de interactividad, es decir de capacidad de apropiación activa y de intervención por parte de los propios consumidores que antes no se veía. En esa posibilidad, en la época de oro de la radio y la televisión había muy pocos emisores y conjunto masiva que recibía lo que se daba y eso era todo, en la era de Internet esto se vuelve mas caótico en el mejor sentido de la expresión, mucho mas movimiento de la información estas viejas dictaduras Latinoamérica, o el viejo franquismo español y su control absoluto de la información dentro de las fronteras en la era de la Internet es prácticamente imposible.

Hoy en día que hay tantos medios alternativos que quizás le hacen una contrapropuesta a los grandes grupos empresariales de los grandes medios, ¿crees que también manipulan la información a su manera?

Los medios alternativos. Nadie esta exento de manipular la información, yo creo que cuando un chico y una chica están negociando ponerse de novios seguro que cada uno oculta sus debilidades, muestra mas sus partes lindas, es decir la manipulación no es un elemento que uno pudiera aniquilar de la conducta humana, pero si lo puede subordinar por completo a reglas de juego que valen mas y por lo tanto las pretejemos, preferimos no mentir y preferimos acomodar, convenir en distintos aspectos de la vida. El drama de la manipulación mediática, ehh digamos, su aspecto mas pesado, su aspecto mas complicado de afrontar es el volumen de información que controlan pocos actores en el sistema industrial, entonces claro si yo hablo de que me pongo a buscar si hay algunos actos de manipulación de la información en los medios alternativos seguro que si busco voy a encontrar, por que es parte de la experiencia humana, yo digo.. Hay algún humano que no mintió nunca en su vida? Una mentirita? Probablemente no lo haya, este.. Pero si yo tengo un presidente, y un jefe de las fuerzas armadas y un jefe del poder judicial que son unos mentirosos patológicos, bueno.. El país entero esta en problemas.
Entonces claro, cuando hablamos de manipulación en los grandes sistemas mediáticos y cuando hablamos de manipulación en pequeñas unidades de información, sin desmerecer que merece una mirada critica esta posibilidad, estamos hablando de fenómenos muy diferentes, el impacto que esto puede tener, y al mismo tiempo la posibilidad que pueden tener los propios interlocutores en revertir esos fenómenos, es sencillos, en una FM de radio si se nota que hay cierta actitud tendenciosa de parte de alguien que esta cumpliendo la función de conducir un programa, etc. .. Y seguramente los propios oyentes se vana a encargar, tal vez con algún nivel de dificultad pero no tanta, de poner las cosas en su lugar.

Ahora cuando estamos hablando de una cadena mediática que opera a través de sistemas de cable concentrados en 90 países y estamos viendo que manipulan la información que posibilidad tenemos de intervenir?

Muy baja, por eso es tan importante llevar la discusión hacia estos grandes sistemas.

Y en si el fin que tiene cada medio para decidir su manejo de la información a su criterio, lo estamos basando en prácticamente el poder político y los intereses económicos que hay. Como crees que en lo que es la historia de los medios de lo que surgió la primera hoja de papel que se transmitió una noticia o un hecho particular a lo que es hoy en día los grandes medios, como crees que se fue dando ese proceso de aquel comienzo al día de hoy, donde hoy rige mas el poder político y económico que transmitir el mensaje.

Hay que recocer que en otros tiempos tenían tanta imaginación como ahora, había menos justamente, menos posibilidad de chequear la información de distintas fuentes, entonces en las primeras etapas del periodismo grafico de hace unos siglos atrás podemos encontrar noticias con una convicción tremenda hablando de monstruo marinos, de aves de cuatro patas… este. . o eventos contados con lujo de detalles que nunca sucedieron, es decir, esta posibilidad de intentar lucrar, obtener prestigio con la información, es viejísima.. Esta presente… Napoleón por ejemplo, en su momento se encargaba de controlar pero muy estrictamente y el decía que lo hacia no por maldad, si no por intereses nacional, por cuestiones militares, la información que salía a través de los diarios, y como asegurarse que la gente mantuviera el optimismo, etc, etc. Esto tiene un historia tremendamente vieja y las tenciones que estoy provoca también se nota por que napoleón controlaba todos los grandes medios que en ese momento eran las diarios y lo desesperaba que gente común y casi sin recursos pudiera plantearse a través de otros medios, que hoy llamaríamos alternativos, decir información. Este… en algún momento Napoleón escribe muy enojado “el muro es el papel de los cobardes” como diciendo.. “vengan, los quiero agarrar”, claro, el tipo que no tenia acceso a un enorme a aparato de impresión y distribución, efectivamente si tenia una verdad distinta a la verdad oficial, bastaba con que estuviera esto en una pared para generar una perspectiva diferente entre la ciudadanía “hay otro que dice algo distinto” afortunadamente la manipulación tiene ese limite si un hay otro, y este otro se sostiene el carácter absoluto de esa verdad se derrumba.

Tuvimos a Napoleón, Musolini, y Goebbels Manejando la información en el exterior, aca en argentina recordas vos como fue en la última década militar el trabajo con los medios para manipular la información justamente?

Sí, sí, fue una combinación perversa por que la dictadura por un lado permite funcionar todos los aspectos negativos de la empresa privada en los medios de comunicación, surge una programación poco orientada a la cultura, a la apropiación, todo muy frívolo, no? Dedicado al lujo, al inmediatismo, pero simultáneamente en los aspectos mas políticos o ligados a los asuntos de estado conservo la propiedad de algunos medios para poder controlarlos de un modo mucho mas perverso todavía que si estuviera en manos privadas, encontró lo peor de cada uno de los ámbitos y lo combino, los canales de televisión principales de aire en una época en que el cable no estaba desarrollado, e Internet no había, este.. el sistema de radio AM y de televisión estaba fuertemente hegemonisado por el estado entonces tenia una lógica mercantil por un lado, y a su vez una lógica ideológica, política fuertemente represiva y donde una gran cantidad de temas no existieron como contenidos en los medios de comunicación durante esos siete años, desde listas negras de personas, a listas negras de temas, palabras, tópicos, este…y a su vez, inventado datos.. si uno ve en 1980 por ejemplo la campaña ARGENTINA CAMINA, bochornosa campaña a un punto tal que hasta el día de hoy es difícil averiguar quien es el autor por que las agencias nadie da la voz de quien fue, bien la habrán cobrado… la campaña ARGENTINA CAMINA contaba de que Argentina estaba maravillosamente bien, si uno lee eso dice “uh! Que bien esta el país”, desapareciendo aquella información que pudiera ir en regresión y magnificando la información que pudiera sostener la mirada de la dictadura. De maneras ya estaba sucediendo en ese momento que todo tiene su limite, o sea año 1978, 1979.. Buenos Aires por ejemplo estaba llena de pequeñas revistitas con tiradas de 500 ejemplares, 1000 ejemplares que mostraban otro tipo de información. Este… había un partido internacional de fútbol en Europa y entonces iban corriendo los empleados del canal a tapar la parte de la tribuna por que había un cartel que preguntaba por los desaparecidos o exigía la democratización de la Argentina, es decir que frente a la perspectiva de la manipulación esta presente esa asimetría de poderes, pero también esta este limite que es puesto por la decisión de gente dispuesta a confiar en su buen criterio y no solamente en el discurso del otro, por lo tanto leer entre líneas, quitarle legitimidad al discurso autoritario, buscar otras fuentes de información, inventar, no? En Argentina bajo la dictadura, estuvimos los 7 años en estado de sitio, por lo tanto no estaba permitido agruparse mas de 3 en la calle, la autoridad pública podía disolver cualquier reunión de más de 3 personas. Pero bueno la gente se las ingeniaron para encontrarse fuera de la calle y siguió habiendo otro tipo de esfuerzos, y la protesta política en eso ha sido demostrativa, hay un famoso panfletito escondido en un reloj que en algún momento se descubre poco antes de la Revolución de Mayo, que decía con errores de ortografía y todo “viva la libertad” que es muy sintomático, bajo la colonia el control de las formas de comunicación era absoluto, no había ningún tipo de posibilidad de que la sociedad civil se expresara por si misma, no había diarios, había un solo y era el aparato estatal, este.. No había posibilidad de reunirse, no había posibilidad de criticar, y sin embargo ahí esta no? “Viva la libertad” ahí dando vueltas por algún lado.
Recién me hablabas de la dictadura en Argentina, y justamente un periodista paradigmático que muere bajo la dictadura que es Rodolfo Walsh, recicla aquella vieja frase de Napoleón y la invierte… Napoleón decía “El muro es el papel de los cobardes” No? Enojándose por ese ocultamiento (del mas débil para poder expresarse, este… Walsh en algún escrito dice : “La pared es la imprenta de los pueblos” No? Entonces… como diciendo bueno, la asimetría esta pero siempre podemos inventar recursos que equilibran esa asimetría, es decir el aparato industrial esta funcionando de determinada manera, pues entonces inventamos otros recursos, inventamos otras formas, este… y ahí estamos tratando de romper ese circuito de la manipulación.

Hoy en día la gente esta tan abrumada, no solo con la información si no con sus quehaceres diarios, con sus preocupaciones y demás, ¿sentís que esta menos, o esta mas desganada en cuanto a ese interés de llegar mas allá de lo que recibimos?

Sin duda que esto es un fenómeno que notamos, o sea.. si el horario típico del óseo nocturno, vemos que cada uno de los tipos mediáticos mas para mas clásicos, la televisión, la radio o Internet, este …tenemos una, un interés empasatista, no? o sea los programas que tienen mas éxitos suelen ser de un nivel de frivolidad importante, uno siente que bueno efectivamente algo de esto hay pero también hacemos una evaluación por que, hoy en día tenemos mas libertades y mas accesos a toma de decisiones en la política, en el consumo, en la vida cotidiana que hace unas décadas atrás no teníamos, ya hoy es muy difícil explicarle a un joven de 20 que le pasaba a los jóvenes de 20 años en la década del 60, cuando tenían que cambiar los patrones de conducta sexual, del modo de peinarse, si uno no se peinaba en la única forma aceptada tenia severos problemas, el modo de vestirse, no este .. Los planes de vida posible, etc..es decir han cambiado muchas cosas, las hemos incorporado mucho a nuestra vida cotidiana, y entonces ahora vamos por mas… lo que si es cierto, que es muy característico de nuestra época, podríamos decirlo pidiendo prestado un termino psicológico seria una Neurosis de nuestra época, es que notamos una fuerte contradicción entre el potencial democratizador de nuestra sociedad, es decir una sociedad que quiere de si misma ser mas democrática, mas protagónica, mas libre, etc. y donde se nota que los cambios en concreto van mas lentos que esa expectativa, probablemente hace 100 años atrás teníamos muchas menos libertades pero también es cierto que las expectativas de cambio no eran tan fuertes, o sea no había tanta sensación de que era perfectamente viable cambiar esas cosas, hoy en día sentimos que esta ese desfasaje, o sea la productividad es mas grande que nunca, este .. la comprensión de la multiplicidad de modo de pensar, de vivir es mas grande que nunca y sin embargo sentimos que todavía esta productividad no se expresa en bienestar económico para todos, que esta comprensión de la multiplicidad no se expresa en libertades para todos, entonces claro esta todavía esto como una especie de programa pendiente, y esta muy bien que sea así, es lógico que sea así, es totalmente válido que uno plantee “bueno si, hemos logrado esta cosa y ahora estamos tratando de lograr estas otras” Esta bien que una sociedad que se plantea como programa de si misma, ser plural, ser abierta, ser amplia, ser democrática, etc. Se exija a si misma en aquellos puntos en los cuales siente que tiene falencia.


Si los controles de audio dicen: Not Found escuchalos haciendo clic aquí.

Radioclip 1




Radioclip 2



Radioclip 3



Radioclip 4




Por Diego Di Natale y Romina Sofi

No hay comentarios: