jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Qué es un blog?

Blog, según Wikipedia, o en español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos "cuadernos de bitácora" de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Sin embargo es necesario aclarar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, ya que las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, culturales, comerciales, etc.


¿Qué se necesita para tener un blog?

En la actualidad para tener un blog sólo se necesita tener voluntad y acceso a una conexión a Internet, ya que hay muchos sitios que ofrecen sus servicios de alojamiento y desarrollo de blogs de forma gratuita a cambio de un banner o barra de publicidad.

Tampoco se necesitan conocimientos de informática específicos para desarrollar un blog, los sitios de alojamiento gratuito cuentan con herramientas para la creación y mantenimiento sin necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos. La administración de un blog hoy puede equipararse a la administración del correo electrónico.

Muchos sitios de alojamiento cuentan con herramientas del tipo WYSIWYG, acrónimo de What You See Is What You Get (en inglés, "lo que ves es lo que obtienes"). Éstos editores permiten a los autores realizar el armado y edición de sus blogs de forma fácil, intuitiva y visual.


Algunos proveedores de alojamiento para blogs gratuitos:

Bitácoras (en castellano)
Freewebs (en inglés)
Blogger (en ingles, sitio de Google)
Livejournal (con varias opciones de idioma, entre ellos el castellano)
Windows Live Spaces (sitio de Microsoft, en castellano)


Algunos casos de éxito

Desde el año 2004 la cadena de radiotelevisión Alemana para el exterior concede los premios BOBs (lo mejor de los blogs por sus siglas en inglés) y ya la Argentina cuenta con un blog premiado, tal es el caso de: Más respeto, que soy tu madre, de Hernán Casciari, que fue galardonado con el premio al mejor blog del año 2005 (para leer una entrevista a su autor, clic aquí). Este blog fue incluso llevado a libro.

Este año el blog consagrado como mejor blog en español ha sido A mis 95 años, bitácora vivencial y de opinión de una abuela española. En segundo puesto ha quedado Bestiaria blog de ensayos, artículos y descripciones de todo tipo de mujeres.

Hay tantos tipos de blogs como personas en el mundo, mostramos aquí 3 ejemplos seleccionados por categorías:

Personales: El Simón Dice; Plaza Constitución; Anecdotario de un tipo atribulado
Vivenciales: Confesiones impertinentes; Un rosarino en Vietnam;
Literatura: El infierno de nuestro descontento; Los mejores haikus en la red; Mundo sentidos
Arte: A través del Uniberto; El blog del Museo de Arte Popular José Hernández; Multimedial
Fotografía: Traigan a Lucy; Emo art blog; Gred Roden – Buenos Aires;
Deportes: Fútbol Arte; Frases futboleras; Golf femenino
Periodismo: Periodistas 21; Sólo un oscuro periodista; Bloc de periodista
Política: Planeta política; Grito argentino; En torno a la anarquía

Críticas sobre cine: Celuloide; Blog de cine; Metroarte
Humor: Cualquier boludo tiene un blog;
Acerca de los medios de información: Info de la radio de Buenos Aires; Blog de BDC de contenidos; 2Papiros
Corporativos: Officenet; Core life blog; Blog despegar
Historieta o cómics: Tute Blog; Macanudo; Artistas Irrelevantes
Educativos: Aprendo en la web; Plante educativo; Gaussianos
Tecnológicos: Angel "Java" Lopez; Genbeta; Loogic
Videoblogs: Argentina - Rock Nacional
Audioblogs: Drogándote con música; Simplemente musika; Rock on!!!


Una muy interesante lista de blogs argentinos en la web, clic aquí.

Fuentes consultadas: Wikipedia; Wikispaces

No hay comentarios: