martes, 27 de noviembre de 2007

Entrevista a Victor Valdez

Victor Valdez es Técnico Superior en Periodismo. Trabaja en Radio Mitre, Radio Nacional y en el diario Crónica.

Vamos a hablar respecto a la credibilidad de los medios. Las situaciones que se dan en base a lo periodístico más que nada y a las notas que uno muchas veces tiene que cubrir tiene que ver muchísimo con la credibilidad que uno, siendo periodista, le tiene que dar a esas situaciones determinadas. Se da el caso de llegara a situaciones donde uno tiene el pantallazo de lo que está sucediendo.

Llegas y en ese momento la situación está por finalizar, sea un robo, sea un secuestro, una situación X y uno tiene que inmediatamente llegar y hacer aire para contar, porque todos los medios lo piden, como que uno está en ese lugar en ese momento que es donde está la información y la noticia. Repentinamente uno tiene que ser totalmente creíble con lo que está contando y con lo que está sucediendo, esto significa que más allá de las distintas cosas con las cuales uno se va empapando a través de las distintas producciones que vas teniendo a nivel medios periodísticos, cuando llegas la situación puede ser totalmente distinta de lo que tu productor te está contando desde un teléfono, o desde el lugar que están ellos que te están mandando a la noticia.

Por ende generalmente lo que se utiliza cuando uno no está seguro de lo que está sucediendo, de lo que está pasando, y de lo que hay en ese lugar, son las situaciones en potencial: “Estaría sucediendo tal cosa”, “Estarían involucradas tantas personas”. Independientemente que después uno, certificando con las autoridades o con las personas que corresponden, lo que uno creía en su momento que serian cinco los delincuentes terminan siendo dos. Vos al Vos al utilizar el potencial estás, de alguna manera, tratando de cubrirte ante una situación que desconocemos.

Vos a la gente le tenés que llevar el conocimiento de la situación y le tenés, no hacer creer, sino contarle lo que está sucediendo. Uno por ahí lo que sabe es lo mínimo, como te dije anteriormente, o lo que te van contando en base a lo que van escuchando o lo que se van enterando. Pero una vez que llegás ya ahí está en uno como periodista averiguar efectivamente todo lo que está pasando.

En ese momento, tenés que ir lógicamente a las distintas fuentes para que te nutran de la información precisa y correcta. Sea el encargado de un operativo, sea uno de los damnificados que por X motivo…era el dueño de la farmacia y salió, o un empleado que en una farmacia pudo escaparse o un cliente que justo estaba ahí, sea también quizás la situación que se plantea de un testigo que justo en ese momento pasó y está a un costado también. En eso se basa mucho lo que tiene que ver lo que uno puede interpretar como noticia, saber procesarla y sobre todo saber contarla.

En ese momento, sea a través de un medio televisivo o de un medio radial o un medio gráfico, lo que vos cuentes, lo que vos muestres, lo que vos digas va a ser lo que la persona realmente crea y vos y vos le estés interpretando o contando una situación que está pasando en ese momento.

Uno cuando cuenta, cuando una vivencia la está expresando, te reitero, haciendo un móvil televisivo o haciendo un móvil radial o de repente haciendo periodismo gráfico también, lo que se interpreta siempre es que lo que uno viendo y diciendo es creíble, por ende, al ser creíble uno, uno tiene el compromiso de hacerlo creíble hacia los demás.

Tiene que ver mucho también en como cada periodista o como cada persona en ese rol lo va asimilando. Si yo lo creo, es lógico que lo voy a hacer creíble para los demás. También tiene que ver de que manera uno lo encara. Uno tiene que pensar siempre que vos sos la persona que le está contando al otro algo que está pasando, que el otro por ahí no lo está viendo, si sos un medio radial. Que el otro, quizás si sos un televisivo, tenés por ahí más acotada la posibilidad de hacerle creer algo que lo está viendo.

O lo que está viendo es lo que la persona va a creer, independientemente de lo que lo que vos le vayas contando. O sea, siendo medio televisivo tenés un margen mucho más corto de no ser creíble. Siendo radial, el margen es mayor, por ende vos tenés que ser más conciso, más medido y nutrirte de muchísima más información. Esas son las diferencias que siempre existen siendo un medio radial o un medio televisivo. El medio escrito lo que tenés a favor es que tenés un margen de tiempo mayor totalmente a los anteriores. Porque el medio escrito es generalmente para una impresión de un diario que va a salir al otro día, o de un diario que sale por la tarde.

En cambio, la tele y la radio es ahora y ya. Pero la tele es AHORA y te lo muestra, la radio es AHORA y vos como periodista creo yo que es más importante el rol en base a lo que vos puedas contar porque la gente no lo ve. La gente va a creer siempre lo que vos le digas. La gente se va a sentir identificada o va a aceptar la situación que vos le estés contando.

De hecho nos pasa a cualquiera de nosotros que escuchás algo en la radio, dicen algo, y uno asiente con la cabeza, como diciendo: “Ah, sí, tenes razón” o “Ah, en la calle Belgrano y 9 de Julio” y vos decís “Ah, sí, ¿Qué pasó en Belgrano y 9 de Julio?”. Como que uno con la radio tiene otra comunicación que yo ahí, si bien no me gusta hacer ni diferencias ni similitudes, pero existen entre ambos medios.

La tele te lo muestra, el margen de no ser creíble es menor. Estoy diciendo el margen de no ser creíble, no de mentir. Porque mentir ya es otra situación. El margen de no ser creíble. La radio no te lo muestra, por ende la responsabilidad es mayor y lo vos le cuentes va a ser de una importancia creo yo tan grande como la que uno siente desde el mismo momento que uno llega y va asimilando todo lo que va sucediendo en ese momento.

Para aclarar un poco el tema de la situación que anteriormente dije, respecto a no ser creíble y mentir. Son dos situaciones totalmente distintas y yo por eso le puse énfasis cuando dije “No ser creíble”.

Mentir sabemos que dentro de los medios hay distintas situaciones que quizás por inoperancia, por situaciones de apuro en cuanto a dar una primicia o una información los datos que uno no los chequea se transforman después en una mentira. Uno (por lo menos desde mi óptica) cree que nunca va a utilizar esos artilugios o esas situaciones porque no van conmigo.

Pero si, en los medios esta comprobadísimo que se ha mentido en un montón de situaciones. Que hay medios que muchas veces por ahí manipulan las situaciones de mentira en beneficio propio o en beneficio de terceros.

Que esas mentiras también muchas veces, te reitero, son en base a inoperancia o no haber chequeado de la manera que se chequea todo tipo de información con distintas fuentes y de distintos ángulos. Pero que sí, que muchos utilizan la mentira quizás como recurso para vender más, para tener más rating. Para tener capturado al oyente o a la gente que está mirando televisión.

Lamentablemente existen esas situaciones en los medios, que no las comparto para nada, que uno en base a sus convicciones cree que nunca…A mi, desde el lugar donde yo estoy de los medios donde yo he trabajado y donde estoy trabajando por suerte no me ha tocado ninguna situación de mentira porque yo creo que explotaría en base a que no estoy de acuerdo con eso.

Pero si, soy consciente, viendo, escuchando… y uno cotidianamente desde lo radial, televisivo, gráfico muchas veces ve, sabe que o se da cuenta de que esas situaciones son mentiras.

Si los controles de audio dicen: Not Found escuchalos haciendo clic aquí.

Radioclip 1




Radioclip 2



Radioclip 3




Por Yanina Gonzalez

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