martes, 27 de noviembre de 2007

Entrevista a Sandra Borghi

Sandra Borghi es locutora y periodista

Se recibió de locutora nacional en el ISER. Cursó la Licenciatura Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín y Periodismo en TEA.
En radio trabajó en: América, radio del Plata, radio Continental, Radio Uno, radioshow y FM Hit. En TV, participó en programas de América TV y Canal 26.
Desde 2002 es periodista de Telenoche en canal 13 y conductora de TN
Hizo corresponsalías para TV azteca de México y estudió televisión en España.

Agenda Setting

La teoría de la agenda setting dice que los medios masivos de comunicación no le dicen al publico lo que éste debe pensar sino lo que debe pensar acerca de.

Plantea a los medios de comunicación como diseminadores de información al público que ordenan y organizan el orden del día de los temas y asuntos de la sociedad.

Credibilidad

En México, según una encuesta elaborada en septiembre de 2004 se observa una escasa credibilidad en los medios masivos. A unas 300 personas mayores de 18 años se les preguntó: “¿Cuánto le cree a quienes dan las noticias en la televisión?” Un 24% dijo MUCHO; el 67% respondió POCO y 7% contestó NADA.

Un sondeo realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, sobre un universo de 500 personas, da cuenta que un 80 por ciento de los limeños “no confía” o “confía poco” en los medios de comunicación, y cree que éstos utilizan de manera “inadecuada” la libertad de prensa de la que gozan.
La credibilidad de los medios españoles se vio agravada después de los atentados del 11-M. La Encuesta General de la Comunicación realizada en el año 2002 mediante el uso del correo electrónico, entre periodistas, gestores de medios, académicos y estudiantes, detectó que los medios audiovisuales se ubican detrás de los demás medios en cuanto a su credibilidad.

Joseph Nye, investigador de la Universidad de Harvard, afirma que la credibilidad de los medios en Estados Unidos se redujo a menos de la mitad de treinta años a esta parte. El índice de mayor credibilidad aparece en las emisoras locales, ligeramente superior a la de los informativos en cadena de las networks, que decayó un 11,2% en los últimos 10 años.

Vos cuando transmitís una noticia en los medios ¿sentís que del otro lado, cuando estas dando una noticia, la gente te cree lo que vos estas informando?

Sí, en mi caso si. Yo siento que la gente me cree. Creo que tiene que ver también con una actitud del periodista, creo que tiene que ver con la credibilidad, muchas veces, del periodista y con la fuerza que tenga el periodista en el relato. A mi me funciona así.

Yo siento que cuanto mas convencida estoy yo de lo que estoy contando mas estoy convenciendo al resto. Muchas veces no estoy tan segura porque no lo pude chequear, porque en la televisión se trabaja contra reloj y a veces llego al lugar, llega el móvil a la par mío, o sea llega el camión con migo, mientras que el camión arma , que tarda 10 minutos, 5 minutos a veces, según la urgencia de la noticia, tengo 5 minutos para chequear la información. O sea la tele es palo y a la bolsa. Por lo tanto llego al lugar, llego al destino, me enchufan el auricular en la oreja me dan el micrófono y tengo que empezar a hablar. Y a veces no tengo tiempo real de chequear la información, entonces ¿qué hago?, cuento lo que sé, cuento lo que veo y utilizo el potencial cosa de no equivocarme: habría, podría haber sido, se trataría de, estaríamos hablando de, o sea trato de no comprometerme demasiado y de no quedar pegada yo.

Sin embargo el potencial para mí es como un engaña pichanga. No muchas veces la gente no decodifica ese potencial y escucha la noticia concreta y cree que lo que uno esta diciendo es lo que realmente esta pasando, creo que se maneja mucho, se manipula mucho sin duda.

Hay veces que nos dan bajadas concretas y que la gente se la cree. No es que tratamos a la gente de tonta, no todo el mundo cree lo que escucha en la tele, lo que ve en la tele o lo que escucha en la radio, ni siquiera cree lo que lee en los diarios por eso por suerte también tiene uno la posibilidad de elegir que canal ver, que radio escuchar o que diario comprar, a partir de esa elección uno ya esta seleccionando porque la persona que lee entre líneas o la persona que tiene un campo un poco mas amplio o una visión un poco mas periférica de la situación sabe si consume que diario o si consume medio de que manera lo van a manipular o de que manera tiene que leer entre líneas. Entonces hay muchos, lo que tiene que ver con la credibilidad de los medios. Creo que es un abanico. Hay tanto para hablar, porque se desprenden muchos temas, tiene que ver con la manipulación de los medios, tiene que ver con el momento del país en el que se esté viviendo. No es lo mismo hablar ahora a una semana de las elecciones, ¡a menos de una semana! De las elecciones, ¡a 4 días!, a 3 días de las elecciones que hablar pos elecciones; no es la misma información que se esta consumiendo en este momento que la que se va a consumir después de las elecciones.

En lo que a mi respecta yo trato de hablar todo el tiempo sobre lo que veo, sobre la verdad y sobre lo que realmente puedo chequear y cuando no lo puedo chequear utilizo el potencial y creo que a mi me funciona mucho estar convencida de lo que digo para convencer al otro o para que la gente me crea. Y muchas veces me pasa que me dicen. Hay veces, no se muchas, que la gente no sabe si lo quedito es o no verdad pero me creen. Creo que tiene que ver con una actitud de periodista en muchos casos.

¿Una actitud frente a la noticia que queres transmitir.?

Claro

¿Y como la transmitís?

Exactamente.

En cuanto al tema de la agenda, ¿ustedes se manejan con una agenda?

Sí, nosotros nos manejamos con una agenda.

En toda redacción se maneja el tema de las agencias de noticias. En todas las redacciones tenemos en cada computadora todas las agencias de noticias, llegan todos los cables minuto a minuto, es una información, una batería de información permanente las 24 horas que llega a través de las agencias. Eso por una lado.

Por otro lado se maneja mucho lo que va a salir en el día con el diario de la mañana. Si la tapa de Clarín es la masacre de los policías, igual el tema de la masacre de los policías fue a la mañana por lo tanto ya explotó en los medios y en todo caso, a ese caso, Clarín lo saco después de los noticieros, yo siempre te hablo desde la tele.

Los productores se manejan con una extensísima agenda de teléfonos. Hay una agenda del canal y después cada productor tiene su agenda. Porque la agenda hay que actualizarla todo el tiempo, los políticos cambian de teléfono todos los días. Por eso las redacciones están divididas por sectores, esta el sector de política, el de deportes, esta el sector de espectáculos, el que se encarga de la parte social, esta el que se encarga de lo que tiene que ver con lo médico-científico, entonces cada uno maneja su propia agenda.

La agenda se hace todos los días, a donde vas te anotas el teléfono de este o del otro, del otro, del otro y se va incrementando todos los días, el mejor productor es el que tiene la agenda más completa y tener la agenda más completa es muy difícil. Eso vale fortuna y eso tiene que ver con el trabajo de muchos años, no se adquiere una agenda porque “hola te compro tu agenda” ¡NO!. Precisamente el buen productor no vende la agenda.

¿Vos conoces casos que...?

No, no, uno mezquina mucho su propia agenda, yo tengo teléfonos en mi celular que no se los doy a nadie o en mi agenda que no se los doy a nadie, porque es mío, porque lo conseguí yo, porque lo encaré cara a cara y le dije “me pasas tu teléfono, pero el personal por favor”. Y eso cuesta y tiene que ver con el trabajo diario, en el canal hay productores de muchos años que tienen un agenda de muchos años, son agendas buenísimas, históricas, que no se consiguen así de fácil.

Y el trabajo diario se va haciendo en el día, es redundante pero es así. El productor de la mañana llega, se fija los cables, agarra los diarios; la primera hora de la mañana se maneja mucho con los diarios y después la agenda se va modificando. Hay una agenda oficial que llega a través de los cables de noticias en donde te marca cual es la actividad del presidente o del gobierno en general, de los ministros, entonces a partir de esa agenda política-oficial uno sabe donde va a estar el presidente, donde va a estar el ministro Aníbal Fernández, donde va a estar Alberto Fernández, entonces ahí vas disponiendo, si la cobertura es importante, si hay un petardo político, como por ejemplo la masacre de los policías, vas a ir en busca de el ministro Aníbal Fernández para que te de explicaciones de lo que pasó, en ese caso la masacre tiene que ver con la provincia, como tiene que ver con la provincia, como el petardo saltó en provincia en La Plata hay que ir a buscarlo al gobernador pero ¿de quién depende el gobernador? Del Presidente de la Nación entonces vas a ir detrás del Presidente de la Nación y eso lo vas a buscar en la agenda política, la agenda oficial del Presidente ¿Dónde está, dónde está Alberto, dónde está Fernández Aníbal, dónde está Solá?, vas a ir en busca de los personajes más altos.

Con respecto a la credibilidad de los medios, muchas veces tiene que ver con que hay temas que se ponen de moda, es increíble pero es así, a sea hay modas que se, que pareciera que se implementan en los medios, entonces las coberturas todas tiene que ver con lo mismo. Sorpresivamente hay ola de secuestro Express, entonces, cómo ¿nunca hubo secuestros Express y ahora hay todos los días a cada rato, sin parar? O cuando se pone de moda el hombre araña, hay un hombre araña por el mundo dando vueltas y baja por las terrazas.

Creo que por ahí también la gente consume lo que los medios imponen hay temas, soy una convencida de que hay temas que se ponen de moda y los medios los explotan porque es lo que la gente quiere ver “¡ay ¿te enteraste de el hombre araña?!. ¡No, no me enteré! “ y ponen el noticiero para ver si el hombre araña va a bajar por la terraza de su casa.

Creo que las cosas pasan todo el tiempo.

Muchos medios están cubriendo esa nota que está de moda y están pasando otras cosas y ...

Se tapa.

...se pasa por arriba.

Muchas veces tiene que ver con eso, saltan cosas que vos decís “¿y esto, como apareció ahora?” y miras un poco más allá, el que tiene capacidad de mirar un poco más profundo y se da cuenta de que “¡Ah para, para!, esto se esta tapando, no se está hablando de esto porque nos estamos ocupando de esta pavada”.

Me parece que muchas veces se manipula lo que se quiere contar lo que se quiere decir y lo que quiere que la gente consuma, creo que es por ahí.



Si los controles de audio dicen: Not Found escuchalos haciendo clic aquí.

Radioclip 1



Radioclip 2



Radioclip 3




Por Fabiana Mazzeo y Noelia Fioranelli

2 comentarios:

Martin Cosso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila dijo...

Me gusta conocer sobre la opinion de diversos periodistas en momentos tan crispados como estos. Si bien me gusta tener tiempo de ocio para divertirme con los psp juegos, tambièn quiero tener tiempo para conocer la realidad y saber que cosas pasan