Gabriela Salomone
Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador), Analista en Medios de Comunicación (Universidad del Salvador), Investigadora periodística, productora radial y editora de contenidos multimedia.
¿Vos crees que la televisión goza de un status superior que la radio?
Yo creo que la fuerza que tiene la imagen en materia de televisión hace un poco irrefutable ciertas cosas, o sea, no sé si se pueda decir que es más creíble, el formato propio de la televisión hace que si vos le estas mostrando a una persona algo, lo esté viendo en ese momento. Por otra parte las cámaras no toman todas las cosas, las cámaras toman un ángulo de la realidad, no pueden hacer un paneo, si vos pones cinco televisores de una misma noticia... vas a ver que los cinco camarógrafos de los cinco noticieros van a estar ubicados en lugares diferentes o van a mostrar un ángulo diferente.
¿Por qué crees que se deterioró tanto la credibilidad de los medios en la Argentina?
Yo creo que es un deterioro que va acompañado con el deterioro del país, así que no es que el periodismo sólo, aislado, se va deteriorando y todo lo demás va por un carril diferente, me parece que se van deteriorando un montón de instituciones.
¿Qué cambios habría que hacer aquí en la Argentina para hacer que la credibilidad mejore respecto de los medios?
Yo no sé cómo se regula en otros países, pero los intereses comerciales siempre van a conspirar con el trabajo periodístico. Si vos tenes un multimedia donde de por sí pone acciones en el mercado… es una empresa periodística… o sea, tenes el término empresa y el término periodismo… parece un oxímoron. Porque hay un montón de intereses comerciales que van a ir en detrimento de un criterio periodístico ideal. El tema es acercarse a los medios ya sabiendo que las reglas del juego son así. Ciertos diarios donde tienen intereses no van a hablar en contra de esos intereses que tienen puestos en determinadas empresas, entonces ahí va a haber un corte de información. Me parece que eso es lo que hace muy difícil poder controlar. Ahora si dejamos de lado eso, nos resignamos a que no hay manera de evitar que haya intereses comerciales de un multimedio que funcione como empresa y tenga necesidades de vender más ejemplares, de tener más televidentes, de asociarse con determinadas empresas. El periodismo acá es muy joven, a nivel universitario tendrá veinte años como mucho. El periodismo acá siempre fue considerado un oficio. Me parece que un avance es ése, es darle seriedad. Que esté la posibilidad académica y que haya un refuerzo académico no me parece mal. Por otro lado tenes a los economistas que hablan de economía en los medios, y son periodistas, los médicos que se dedican a la comunicación, está bueno tener eso porque si tenes un especialista que es un muy buen comunicador, esta hablando la fuente directamente.
¿Chequeos y auditorias dentro de los mismos diarios te parece un medio eficaz para resolver el problema de las noticias falsas o el problema de la manipulación?
Sí, aunque me parece que depende de quien haga el control y de cómo se haga. Hay que ver cómo se podría instrumentar algo así y, por otro lado, no nos olvidemos tampoco de los intereses del gobierno, de los intereses de los medios con el gobierno. Después tenemos las noticias falsas por una movida del medio y tenemos las noticias falsas por un error del medio. Está lo deliberado y la estupidez. Sería mucho más fácil hacer un control de la estupidez, por ejemplo (sonríe). Que los periodistas sean más profesionales, más cuidadosos, que haya más seriedad y todo eso, es mucho más sencillo. Y el resto vuelve a lo mismo, a los interese comerciales y los gubernamentales y los manejos que tienen los medios, eso me parece que es lo imposible…
¿Crees que el gobierno debería regular el crecimiento de las empresas multimedia que acaparan cada vez más canales, radios y periódicos?
Yo creo que habría que regularlo pero no en manos del gobierno…
¿En manos de...?
...Y no en manos del gobierno… se podría regular pero no en manos del gobierno, estamos a una semana de votar… imaginate al gobierno regulando en plena campaña electoral… a mi me parece peligroso.
¿Cuando un medio publica una noticia errónea se podría decir que la credibilidad de los medios en general se ve afectada o sólo la de ése medio?
No, yo creo que se ve afectada la credibilidad de ése medio. El tema es que si todos publican el mismo error, lo cual es común, todos terminan publicando el mismo error.
Por mimetismo se terminan copiando…
Sí, porque si hay una fuente que viene mal barajada… si hay una fuente que esta mal barajada es como que se genera una especie de virus donde todos caen, después sabemos que hay ochenta versiones de cada uno… cada diario va a tener una versión distinta de la investigación que están haciendo los fiscales sobre el crimen de La Plata, por ejemplo; seria muy interesante agarrar La Nación, Perfil y Clarín y ponerse a leer en detalle cuales son las pistas o las pautas que tienen los investigadores sobre el triple crimen y ver qué esta dando cada uno. Porque ya no coincidían en el número de puñaladas...
¿Que puede hacer un periodista preocupado por los valores cívicos hoy si trabaja en un multimedia?
Si estamos hablando de un periodista raso es muy poco sin duda… tendría que haber una reacción corporativa de periodistas rasos... (sonríe). Mi caso pasa por encontrarle los vericuetos, yo necesito que la noticia tenga que ser acorde a la política editorial del medio, yo sé que me voy a mover dentro de cierta política editorial, dentro de determinadas fuentes y voy a tener determinada llegada y voy a pasar por cierto editor para que él me publique algo. Con toda esa serie de limitaciones voy a tener que buscar la manera… hay que apelar al ingenio… poder presentarle un tema al editor que cumpla con eso y que además tenga un valor cívico. O sea, hay que apelar a la astucia, yo creo que es como en las artes marciales, hay que usar la fuerza del otro…
¿Por qué la gente cree en los medios y qué puede hacer un ciudadano para informarse correctamente?
Porque es la ventana que tienen a la realidad, en tal caso quedan un poco presos de lo que le ofrecen… yo creo que el secreto esta en recorrer el abanico, recorrer varios medios y poder tener una doble lectura. Yo creo que pasa por ahí, pasa por hacer un escaneo. No pretendo que nadie lea siete diarios por día pero tampoco creo que quedarse con uno sea lo correcto. Te doy un ejemplo doméstico, mi papá es jubilado, se levanta todas las mañana y enciende Radio Mitre, mientras escucha se hace el desayuno. Después va hasta el kiosco y compra el diario Clarín, y a la tardecita mira el noticiero de Canal 13… entonces… ¿que visión tiene mi papá de la realidad?
Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador), Analista en Medios de Comunicación (Universidad del Salvador), Investigadora periodística, productora radial y editora de contenidos multimedia.
¿Vos crees que la televisión goza de un status superior que la radio?
Yo creo que la fuerza que tiene la imagen en materia de televisión hace un poco irrefutable ciertas cosas, o sea, no sé si se pueda decir que es más creíble, el formato propio de la televisión hace que si vos le estas mostrando a una persona algo, lo esté viendo en ese momento. Por otra parte las cámaras no toman todas las cosas, las cámaras toman un ángulo de la realidad, no pueden hacer un paneo, si vos pones cinco televisores de una misma noticia... vas a ver que los cinco camarógrafos de los cinco noticieros van a estar ubicados en lugares diferentes o van a mostrar un ángulo diferente.
¿Por qué crees que se deterioró tanto la credibilidad de los medios en la Argentina?
Yo creo que es un deterioro que va acompañado con el deterioro del país, así que no es que el periodismo sólo, aislado, se va deteriorando y todo lo demás va por un carril diferente, me parece que se van deteriorando un montón de instituciones.
¿Qué cambios habría que hacer aquí en la Argentina para hacer que la credibilidad mejore respecto de los medios?
Yo no sé cómo se regula en otros países, pero los intereses comerciales siempre van a conspirar con el trabajo periodístico. Si vos tenes un multimedia donde de por sí pone acciones en el mercado… es una empresa periodística… o sea, tenes el término empresa y el término periodismo… parece un oxímoron. Porque hay un montón de intereses comerciales que van a ir en detrimento de un criterio periodístico ideal. El tema es acercarse a los medios ya sabiendo que las reglas del juego son así. Ciertos diarios donde tienen intereses no van a hablar en contra de esos intereses que tienen puestos en determinadas empresas, entonces ahí va a haber un corte de información. Me parece que eso es lo que hace muy difícil poder controlar. Ahora si dejamos de lado eso, nos resignamos a que no hay manera de evitar que haya intereses comerciales de un multimedio que funcione como empresa y tenga necesidades de vender más ejemplares, de tener más televidentes, de asociarse con determinadas empresas. El periodismo acá es muy joven, a nivel universitario tendrá veinte años como mucho. El periodismo acá siempre fue considerado un oficio. Me parece que un avance es ése, es darle seriedad. Que esté la posibilidad académica y que haya un refuerzo académico no me parece mal. Por otro lado tenes a los economistas que hablan de economía en los medios, y son periodistas, los médicos que se dedican a la comunicación, está bueno tener eso porque si tenes un especialista que es un muy buen comunicador, esta hablando la fuente directamente.
¿Chequeos y auditorias dentro de los mismos diarios te parece un medio eficaz para resolver el problema de las noticias falsas o el problema de la manipulación?
Sí, aunque me parece que depende de quien haga el control y de cómo se haga. Hay que ver cómo se podría instrumentar algo así y, por otro lado, no nos olvidemos tampoco de los intereses del gobierno, de los intereses de los medios con el gobierno. Después tenemos las noticias falsas por una movida del medio y tenemos las noticias falsas por un error del medio. Está lo deliberado y la estupidez. Sería mucho más fácil hacer un control de la estupidez, por ejemplo (sonríe). Que los periodistas sean más profesionales, más cuidadosos, que haya más seriedad y todo eso, es mucho más sencillo. Y el resto vuelve a lo mismo, a los interese comerciales y los gubernamentales y los manejos que tienen los medios, eso me parece que es lo imposible…
¿Crees que el gobierno debería regular el crecimiento de las empresas multimedia que acaparan cada vez más canales, radios y periódicos?
Yo creo que habría que regularlo pero no en manos del gobierno…
¿En manos de...?
...Y no en manos del gobierno… se podría regular pero no en manos del gobierno, estamos a una semana de votar… imaginate al gobierno regulando en plena campaña electoral… a mi me parece peligroso.
¿Cuando un medio publica una noticia errónea se podría decir que la credibilidad de los medios en general se ve afectada o sólo la de ése medio?
No, yo creo que se ve afectada la credibilidad de ése medio. El tema es que si todos publican el mismo error, lo cual es común, todos terminan publicando el mismo error.
Por mimetismo se terminan copiando…
Sí, porque si hay una fuente que viene mal barajada… si hay una fuente que esta mal barajada es como que se genera una especie de virus donde todos caen, después sabemos que hay ochenta versiones de cada uno… cada diario va a tener una versión distinta de la investigación que están haciendo los fiscales sobre el crimen de La Plata, por ejemplo; seria muy interesante agarrar La Nación, Perfil y Clarín y ponerse a leer en detalle cuales son las pistas o las pautas que tienen los investigadores sobre el triple crimen y ver qué esta dando cada uno. Porque ya no coincidían en el número de puñaladas...
¿Que puede hacer un periodista preocupado por los valores cívicos hoy si trabaja en un multimedia?
Si estamos hablando de un periodista raso es muy poco sin duda… tendría que haber una reacción corporativa de periodistas rasos... (sonríe). Mi caso pasa por encontrarle los vericuetos, yo necesito que la noticia tenga que ser acorde a la política editorial del medio, yo sé que me voy a mover dentro de cierta política editorial, dentro de determinadas fuentes y voy a tener determinada llegada y voy a pasar por cierto editor para que él me publique algo. Con toda esa serie de limitaciones voy a tener que buscar la manera… hay que apelar al ingenio… poder presentarle un tema al editor que cumpla con eso y que además tenga un valor cívico. O sea, hay que apelar a la astucia, yo creo que es como en las artes marciales, hay que usar la fuerza del otro…
¿Por qué la gente cree en los medios y qué puede hacer un ciudadano para informarse correctamente?
Porque es la ventana que tienen a la realidad, en tal caso quedan un poco presos de lo que le ofrecen… yo creo que el secreto esta en recorrer el abanico, recorrer varios medios y poder tener una doble lectura. Yo creo que pasa por ahí, pasa por hacer un escaneo. No pretendo que nadie lea siete diarios por día pero tampoco creo que quedarse con uno sea lo correcto. Te doy un ejemplo doméstico, mi papá es jubilado, se levanta todas las mañana y enciende Radio Mitre, mientras escucha se hace el desayuno. Después va hasta el kiosco y compra el diario Clarín, y a la tardecita mira el noticiero de Canal 13… entonces… ¿que visión tiene mi papá de la realidad?
Si los controles de audio dicen: Not Found escuchalos haciendo clic aquí.
Radioclip 1
Radioclip 2
Radioclip 3
Por Juan Manuel Aguilar y Marcos Rossini
1 comentario:
Esta muy bueno pero creo que deberían hacer un apartado para poner los radioclips, ya que al estar entre la entrevista se puede suponer que son fragmentos de lo escrito, y en realidad son las producciones finales.
Saludos
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